Nuestra Identidad

¿Qué es la ACAA?

La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) es una corporación pública, creada mediante la Ley Núm. 138 del 26 de junio de 1968, según enmendada, conocida como Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles, la que administra un seguro de servicios de salud y compensación única en su clase, creada en Puerto Rico, para beneficiar a las víctimas de accidentes de automóviles y a sus dependientes.

Ningún otro seguro provee una cubierta tan extensa por solo $35.00 al año.El propósito de esta Corporación es reducir los trágicos efectos sociales y económicos producidos por los accidentes de tránsito sobre la familia y demás dependientes de las víctimas. La ACAA proporciona servicios médico-hospitalarios y de compensación a las víctimas y a los dependientes de víctimas fallecidas para evitar que queden en total desamparo económico.

Los poderes corporativos de la ACAA son ejercidos por una Junta de Directores que será responsable de la administración de la misma y de velar por que se pongan en vigor las disposiciones de la Ley. La Junta nombra al Director(a) Ejecutivo(a) responsable de cumplir con las disposiciones de la Ley, así como con las normas y procedimientos que establece esta Junta.

La ACAA es una institución ágil y dinámica, con todos sus sistemas operacionales integrados, que facilita servicios eficaces, de calidad y en el menor tiempo posible. Cuenta con servidores públicos capacitados y comprometidos con la excelencia en el servicio, dirigidos a satisfacer las necesidades de nuestros asegurados y a promover, mediante la educación, la prevención de accidentes de tránsito.

Misión y Visión

MISIÓN

Somos una entidad responsable de proveer un seguro de tipo social que procura reducir los trágicos efectos sociales y económicos producidos por los accidentes de tránsito sobre la familia y demás dependientes, proporcionando a estas servicios médico-hospitalarios y unos ingresos que las libra de quedar en total desamparo y desvalimiento económico, así como compensaciones a los dependientes de las personas fallecidas en tales accidentes.

VISIÓN

Aspiramos a ser una institución ágil, modernizada y dinámica con todos sus sistemas operacionales integrados mediante tecnología e intercomunicación electrónica; facilitadora de servicios eficaces, de calidad y que responde en el menor tiempo posible a nuestros reclamantes; que cuenta con un personal capacitado, competente y comprometido con la excelencia en el servicio; nos encaminamos a satisfacer las necesidades de nuestros asegurados y mediante la educación, promover la prevención de accidentes de tránsito.

Base Legal

La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) es una corporación creada por la Ley Núm.138 de 26 de junio de 1968, según enmendada, conocida como la "Ley de ProtecciónSocial por Accidentes de Automóviles".

La ACAA tiene la responsabilidad fundamental de administrar un sistema de seguro médico hospitalario (SMH) y compensaciones para las víctimas de accidentes de automóviles en Puerto Rico tales como:

  • Compensación por pérdida de ingresos o incapacidad
  • Desmembramiento o pérdida de visión
  • Compensación por dependientes de una víctima o muera a causa de un accidente de automóvil y un rembolso hasta $1,000.00 por gastos de funeral

 La ACAA fue creada con el fin de mitigar los daños ocasionados por accidentes de tránsito. Los Objetivos Generales de esta corporación pública son: Proporcionar a los lesionados de accidentes de tránsito aquellos servicios médico-hospitalarios necesarios para su rehabilitación física y emocional. Proveer a los lesionados una cantidad de ingresos que les libre de quedar en total desamparo económico. Otorgar compensaciones a los dependientes de asegurados fallecidos en accidentes de tránsito.

Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles (Ley 138)

Durante la década del 60, la sociedad puertorriqueña confrontó un grave problema con el aumento de víctimas que quedaban en total desamparo económico como resultado de los accidentes de automóviles. Estas víctimas no recibían ningún tipo de compensación, ya que los dueños de vehículos no estaban protegidos por pólizas de seguro que cubrieran tales eventualidades.

Ante esta problemática social, mediante la Resolución Conjunta del Senado Número 105 del 27 de junio de 1964, se dispuso un estudio acerca de la conveniencia de establecer en Puerto Rico un plan de compensaciones por accidentes de automóviles.

El estudio se delegó al Negociado de Presupuesto y, en febrero de 1966, se presentó el Informe que recomendó que se adoptara una medida que garantizara a todas las víctimas de accidentes de automóviles una indemnización por las pérdidas sufridas.

Se radicó el Proyecto de la Cámara 874 del 9 de enero de 1968 para establecer un Sistema de Seguro y Compensación por Accidentes de Tránsito, que propuso la creación de una cubierta básica de beneficios a las víctimas de accidentes de tránsito. La concesión de estos beneficios no estaba basada en el principio de culpa; los mismos serían pagaderos a todas las víctimas, incluso a aquellas cuya propia negligencia pudo haber causado las lesiones.

El 26 de junio de 1968 se aprobó la Ley Núm. 138, según enmendada, conocida como Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles. Es así que se establece la ACAA como corporación pública para administrar un sistema de seguro médico y compensación por accidentes de tránsito.

Informe Anual

Ley Núm. 138

Plan Estratégico 2017-2021

Plan Estratégico 2013-2016 - Indicadores

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