Preguntas frecuentes

  1. Notifícar al cuartel de la Policía más cercano dentro de las primeras cuatro (4) horas después del accidente y anotar el número de la querella.
  2. Visitar dentro de los 15 días calendario después del accidente, una de las oficinas regionales de la ACAA lleva la siguiente información:
    1. Nombre y dirección 
    2. De ser el conductor, número de querella de la Policía
    3. Licencia de conducir y la del vehículo
    4. De ser pasajero, identificación con foto
    5. Si visitaste una sala de emergencia, debes llevar el informe médico de alta y los estudios realizados.

 

Toda persona involucrada en un accidente de automóvil o motocicleta, ya sea conductor, pasajero o peatón, se beneficia de los servicios Médico hospitalario que ofrece la ACAA. También pueden reclamar jinetes y ciclistas que se vean envueltos en accidentes de automóviles. 

La ACAA cubre lesiones corporales ocasionadas por accidentes de tránsito, proporcionando servicios médico-hospitalarios, beneficios y compensaciones a las víctimas de accidentes de tránsito, así como a los dependientes de víctimas fallecidas en dichos accidentes. 

Para reclamaciones relacionadas con daños a un vehículo de motor, deberá comunicarse con su compañía aseguradora o con la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (seguro compulsorio), que responde por los daños que se ocasionen a otros automóviles como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en Puerto Rico. Puede acceder a la página de la ASC a través del siguiente enlace: www.ascpr.biz 

 

La ACAA ofrece los siguientes servicios y beneficios:
  • Servicios médico-hospitalarios
  • Compensación por pérdida de ingresos debido a incapacidad
  • Compensación por desmembramiento
  • Compensación a los dependientes de víctimas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito
  • Compensación de pago por gastos funerales

                  

15 días calendario luego de ocurrido el accidente.

La ACAA cuenta con 9 oficinas regionales localizadas en: 

  1. San Juan
  2. Centro Médico
  3. Bayamón
  4. Carolina
  5. Mayagüez
  6. Arecibo
  7. Aguadilla
  8. Ponce
  9. Humacao

Para ver la información de contacto y horarios de cada una de nuestras oficinas, hacer clic aquí

Puede autorizar, mediante carta, a un representante para que tramite su reclamación dentro del período de 15 días calendarios estipulado por ley. Dicho representante deberá presentar la carta de autorización al momento de radicar la reclamación en las oficinas regionales, así como su identificación con  foto y la identificación  del lesionado.

Sí, siempre que presentes su licencia de aprendizaje y la licencia del conductor autorizado que le acompañaba al momento del accidente de tránsito. Dicho conductor autorizado debe ser mayor de edad. 

Quedan excluídas de la cubierta de la ACAA toda persona: 

  1. Que conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas
  2. Que no tenga licencia de conducir válida y vigente al momento del accidente
  3. Cuya licencia del vehículo (marbete) esté vencida o no tenga marbete al momento del accidente
  4. Que no tenga endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para conducir motocicletas, o licencia para conducir motocicletas
  5. Que conduzca mientras comete un acto criminal que no sea una violación a las leyes de tránsito
  6. Que conduzca mientras intenta causarse daño corporal
  7. Que conduzca un vehículo no autorizado y sin licencia expedida por el DTOP, tales como: “four tracks”, bicicletas con motor, “go-carts” y patinetas con motor, entre otros
  8. Que tenga una licencia extranjera y no pueda demostrar que está domiciliado en Puerto Rico pasados los 120 días de estadía en el País
  9. Que participe en competencias de carreras o pruebas de velocidad en áreas reservadas para tales actividades

 

Los accidentes de automóviles que ocurren mientras se realizan gestiones de trabajo deberán presentar una reclamación en ambas instituciones CFSE y ACAA. Para acceder a la página de la CFSE hacer clic aquí. 

La ACAA cubrirá los servicios médicos-hospitalarios. Si está incapacitado para trabajar, el Seguro Choferil es responsable de la compensación económica por las primeras 30 semanas. Posterior a las 30 semanas, la ACAA comenzará a pagar la pérdida de ingresos.

Si no está conforme con una decisión de denegación de un servicio o beneficio de la ACAA, podrá solicitar reconsideración en la oficina regional donde se procesó su caso, dentro de los 30 días a partir de la fecha de la notificación de la determinación o de la fecha del matasellos de la carta. 

Sí, siempre que la licencia extranjera no esté expirada y el accidente haya ocurrido dentro de los 120 días de haber entrado a Puerto Rico. Al momento de radicar su reclamación, deberá presentar los boletos de viaje (pasajes), certificación de línea aérea o el “boarding pass”.